Título original: La piel que habito
Año: 2011
Duración: 117 minutos
País: España 
Guión: Pedro Almodóvar
Reparto: Antonio Banderas, Elena Anaya, Marisa Paredes, Jan Cornet, Blanca Suárez, Bárbara Lennie, Eduard Fernández, Roberto Álamo, José Luis Gómez, Fernando Cayo, Susi Sánchez
Productora: El Deseo S.A.
Conozcamos al autor
La trayectoria del director manchego Pedro Almodóvar empezó a mediados de la década de los 70 en Madrid, donde trabajaba como auxiliar administrativo en una empresa telefónica. Desde 1974 realizó varios cortometrajes y en 1980 estrenaba su primer largo: Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón. En este film define el ambiente underground que le rodea.
Pedro Almodóvar vivió de lleno la movida madrileña de los 80 creando un dúo musical con McNamara, participando en actuaciones teatrales con el grupo “Los Goliardos” y escribiendo historias para diversas publicaciones.
En su cine se distingue la influencia de Luis Buñuel y diversos directores americanos como Alfred Hitchcock. Además sus películas se caracterizan por el comportamiento corrosivo de los personajes, las escenas escatólogicas, el protagonismo de las mujeres muy bien estudiadas y la estética del pop art sobre todo al principio.
Los movidos 80
Entre 1977 y 1985 surgió un movimiento contracultural en Madrid que poco a poco se iría extendiendo a todo el país y que se llamó la Movida madrileña. Esta corriente contaba con el apoyo de los políticos que pretendían mostrar de esta forma un punto de inflexión entre la sociedad franquista y la nueva sociedad de la democracia.
Esta tendencia influyó en todos los aspectos de la cultura y la sociedad. Fue una explosión de anhelos contenidos de libertad durante el periodo de la transición en el que tuvo lugar la llegada a España de la cultura Punk, la moda y la revolución sexual.
En el plano audiovisual hay que mencionar que nacieron numerosos grupos, pero no se puede limitar la Movida a un estilo de música particular o concreto, pues la juventud entera que participó arrolladoramente en esa época se distinguió por adoptar una gran variedad y libertad de gustos y subculturas musicales, alternativos a los anteriormente presentados oficialmente como populares. En el cine supone una intención transgresora con el cine de la época franquista. La temática de este cine se esfuerza en mostrar todo aquello que el cine franquista ocultaba como la homosexualidad, la droga, la prostitución, las salidas nocturnas, la transexualidad, las pasiones desenfrenadas o la sexualidad explícita.
Todos estos temas los incorpora Pedro Almodóvar en sus películas. También incorpora personajes marginales, abundantes elementos escandalosos y provocadores y escenas de contenido escatológico y sexual.
Las chicas Almodóvar
Si algo se trabaja en profundidad en el cine de Almodóvar son los papeles femeninos. Podríamos afirmar que las mujeres son la base de su cine.
Es heredero de la última etapa del cine del franquismo y la época del destape, donde la mujer es tratada como objeto. Sin embargo en sus películas la mujer aparece como sujeto y llena toda la película convirtiéndose en la protagonista absoluta.
Estas mujeres sienten la opresión de sus circunstancias y este sentimiento de opresión, se traducen en un deseo de cambio, huída y mejora de sus situaciones. Son mujeres coraje que luchan contra las adversidades de la vida y la psicología de la mujer es el eje principal del relato de la producción cinematográfica de Almodóvar.
El prestigio que adquieren las actrices tras protagonizar alguna película de este director ha llevado a denominarlas “chicas Almodóvar”. La primera y más importante fue Carmen Maura, pero después vinieron más nombres como Victoria Abril, Chus Lampreave, Antonia San Juan… En esta película serán Elena Anaya y Blanca Suárez.
Los hombres que querían trabajar con Almodóvar accedían a menudo a travestirse para poder salir en una película. El único actor recurrente y que realizaba papeles masculinos como tal ha sido Antonio Banderas, que también ostenta el papel protagonista en la película que nos ocupa.
La historia
La piel que habito es una película que narra la situación de un hombre que perdió a su mujer y posteriormente a su hija tras ser violada. Vive en una casa grande con un ama de llaves y Vera, una mujer encarcelada en una habitación y es vigilada día y noche a través de cámaras, pero no sabemos el porqué.
En una de las primeras escenas, además, conoceremos a Zeca, el hijo de Casilda, el ama de llaves, y hermano de Robert, el protagonista. Este personaje es un delincuente que ha salido de la cárcel y llega a la casa disfrazado de tigre, situación que descoloca un poco al espectador. Cuando descubre que tienen una mujer encerrada va corriendo a buscarla y la viola. Afortunadamente, Robert llega a tiempo y mata a Zeca.
El protagonista, interpretado por Antonio Banderas, es médico y está buscando la forma de crear una piel artificial que sea ignífuga, ya que su mujer, que sobrevivió a un incendio, se suicidó tras ver su rostro desfigurado.
Unos años después, en una fiesta, descubre a su hija inconsciente tras haber sido violada. Al despertar lo confundió con su agresor y después del suceso quedó tan traumatizada que no le reconocía. Fue internada en un psiquiátrico en el que su padre la visitaba periódicamente, sin embargo ella seguía sin reconocerle y acabará sufriendo el mismo final que su madre.

Las ansias de venganza llevarán a Robert, el protagonista, a raptar a Vicente, el violador de su hija, para experimentar con él. Además lo someterá a un cambio de sexo y esta será la mujer que nos presentaban al principio encerrada en una habitación.
La historia nos llega in medias res y a través de sueños que son en realidad flash-back, el personaje principal nos muestra cómo murieron su mujer y su hija, el horror que vivió cuando encontró a su hija violada, cómo secuestró al violador de ésta y cómo cambió su sexo.
La relación entre Robert y Vera es complicada. El médico intentó que se pareciera físicamente a su difunta esposa y la relación entre ambos es muy parecida a la de un padre y una hija; sin embargo, al llegar la noche descubrimos que el trato que recibe ella es más como una esposa.
Tras algunos intentos ella consigue escapar y volver a casa con su madre a quien le explica que en realidad es Vicente.
Almodóvar y La piel que habito
Es una historia muy rebuscada, pero que se comprende bien en el mundo de Almodóvar. Aparecen mujeres que se mantienen fuertes frente a los golpes que les asesta la vida y sólo intervienen varones cuando es estrictamente necesario.
La transexualidad es una constante en su filmografía. El cambio de sexo resulta tan bien realizado que al conocer a Vera no podemos ni imaginar que antes fuera un hombre.
La idea de cambiar de sexo al violador de su hija es realmente retorcida y las ideas de este tipo son más típicas en las mujeres que en los hombres. Podemos pensar que la intención primera al hacer esto con Vicente es para que sufriera en primera persona lo que sufrió Norma, la hija de Robert, al ser violada. Pero nos damos cuenta de que la intención del médico no es violarlo, sino experimentar con él poniéndole la piel ignífuga que está perfeccionando.
Sin embargo, por cosas de la vida, Vera es violada por Zeca y en este momento es cuando Robert pasa de ser un simple voyeur a meterla en su cama.
El papel de Norma es interpretado por Blanca Suárez. Esta actriz empezó su carrera en 2007 y previamente ya había realizado varios trabajos. El acercamiento a este personaje únicamente se nos permite en un periodo corto de tiempo durante la fiesta antes de ser violada.
Vemos a una Blanca Suárez con voz de pito y muy inocentona, pero hemos de tener en cuenta que esta es la intención del director. Es una niña que ha vivido entre algodones desde la muerte de su madre y ha salido poco de casa, por tanto no sabe nada de la vida.
En contraposición tenemos a Vicente, que es un macarra que consume éxtasis y pretende pasarlo bien un rato con esta chiquilla, pero al ver que ella no pone de su parte y fuerza la situación. Ella intentando defenderse le muerde la mano y él la golpea con una piedra en la cabeza. Cuando cae inconsciente aprovecha para huir sin darse cuenta que Robert se ha cruzado con él.
Vicente trabaja en la tienda de ropa de su madre con Cristina, con quien le gustaría mantener una relación amorosa, pero ella es homosexual. Cuando al final de la película regresa transformado en mujer podemos suponer que ya no hay ningún impedimento para que mantengan una relación.
La abundancia de personajes y la tortuosa trama son llevadas sin problemas de manera cómoda por el espectador. Además la banda sonora y la fotografía resultan muy agradables y enmarcan a la perfección la historia que nos cuenta Pedro Almodóvar.
Podemos hacer una reflexión acerca del proceso de cambio de género teniendo en cuenta el título, que en este caso es doble porque encontramos que Vicente habita la piel de una mujer, aunque quizá no llegue a sentirse mujer completamente, y además tiene una piel sintética, creada por Robert a su medida.
Llevo tiempo buscando ésta película y me encuentro una reseña excelente de esta.
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