viernes, 17 de abril de 2015

Historia de una adicción

Título original: La flaqueza del bolchevique
Director: Manuel Martín Cuenca
Año: 2003
Duración: 95 minutos
País: España
Guión: Manuel Martín Cuenca
Fotografía: Roque Baños
Reparto: Luis Tosar, María Valverde, Mar Regueras, Nathalie Poza, Manolo Solo, Jordi Dauder, Yolanda Serrano, Enriqueta Carballeira, Ángela Herrera, Rubén Ochandiano, Roberto Gago, Daniel Grau, José Antonio Izaguirre
Productora: Rioja Audiovisual


Se hace camino al andar
El almeriense Manuel Martín Cuenca es director y guionista de cine español que comenzó su carrera cinematográfica como ayudante de dirección en la película El mejor de los tiempos (1989), de Felipe Vega. También ha trabajado en este puesto con los directores José Luis Borau, Icíar Bollaín y José Luis Cuerda, entre otros.


No será hasta que se decida a lanzarse a la dirección de sus propias películas. Su primer largometraje es un documental titulado El juego de Cuba, por el que recibe numerosos premios internacionales en festivales como el de Málaga, La CinemaFe de Nueva York o en Ámsterdam.

El trabajo con el que el director andaluz se dio a conocer es La flaqueza del bolchevique (2003), un drama protagonizado por Luis Tosar y una jovencísima María Valverde, que se alzará con el Goya a mejor actriz revelación.

La película está basada en una novela homónima de Lorenzo Silva, quien nos da la clave para entender el título, ya que el protagonista conserva un retrato de las hijas del zar Nicolás II. Le atrae especialmente la duquesa Olga, de quien se cuenta que tuvo una aventura romántica con un bolchevique, que más tarde tendría que acabar con ella y el resto de su familia. Pablo a menudo se pregunta qué debió de sentir el bolchevique encargado de matarla.



¿Que fue la revolución rusa?

Las primeras imágenes del filme nos muestran a Pablo, el personaje principal, mirando fotografías antiguas en las que podemos reconocer al último zar, Nicolás II, que posa junto a sus hijas.

Más adelante, el protagonista se definirá a sí mismo como bolchevique, un término que a menudo se utiliza como sinónimo de comunista. Los bolcheviques fueron un grupo político radicalizado dentro del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, dirigido por Vladimir Lenin.
En Rusia, a principios del siglo XX, apenas una pequeña parte de la población, principalmente nobles y algunos industriales, tenían buenas condiciones de vida. Las sucesivas derrotas durante la I Guerra Mundial  llevaron al deterioro de la economía interna, y el descontento generalizado de la población condujo al caos social y a varias revueltas e intentos revolucionarios.

La Revolución Rusa tendría lugar en este contexto y se divide en dos momentos: 1905 y 1917. En la revolución de 1905 comienza el fin de la era zarista, cuando Rusia fue derrotada inesperadamente por Japón que entonces era un país débil tecnológicamente. Esto aterrorizó al zar Nicolás II y afectó a su popularidad. Bajo la presión del pueblo, se obligó a Nicolás II a abdicar, poniendo fin a más de tres siglos de dinastía Romanov. En 1918, el zar y sus hijas fueron ejecutados por los bolcheviques.

Con la entrada de Rusia en la I Guerra Mundial, las condiciones de vida de gran parte de la población empeoraron drásticamente, generando las condiciones para nuevas revueltas que darían origen a la Revolución de febrero de 1917, llegando así a una breve República con Alexander Kérenski.

Tras el triunfo de la Revolución de febrero de 1917, los bolcheviques se opusieron al Gobierno provisional ruso de Alexander Kerensky y  en octubre del mismo año llevaron a cabo la llamada Revolución de Octubre que los llevó al poder de manera oficial.

Ver, oír y callar

En este filme, Manuel Martín Cuenca nos presenta la vida de un hombre de negocios llamado Pablo López, quien sufre un choque accidental con el coche de una irritante ejecutiva. Ella no duda en bajar del coche y deshacerse en insultos contra él, además de meterle en un lío con la policía y el seguro.

La vacía vida que lleva el protagonista le lleva a molestar y espiar a Sonsoles, la dueña del coche con el que tuvo el accidente. Así es como conoce a su hermana pequeña, María, de quien se enamora aún sabiendo que no debe.

Se hace adicto a ella. La observa diariamente en el recreo del colegio hasta que un día se decide a hablar con ella a la salida fingiendo que es un policía llamado Javier.

Tras varias quedadas, Pablo le confiesa cuál es su nombre y a qué se dedica en realidad. En una de estas quedadas son asaltados por tres macarras que les roban y terminan accidentalmente con la vida de ella.

El protagonista es un hombre frío, callado, que vive solo en todos los sentidos, ya que las escenas en las que está acompañado son las del trabajo. No mantiene ninguna relación más allá de las estrictamente laborales hasta que conoce a María.


La banda sonora podríamos dividirla en dos partes: la que está dentro de la diégesis y normalmente acompaña a Pablo en el coche, y la que está fuera del universo de la película.

Entre las dos hay un gran contraste, ya que la música extradiegética es mucho más tranquila que las canciones del grupo Extremoduro que escucha el protagonista en su coche. Éstas reflejan el estado de ánimo del protagonista.

Recapitulemos

En general es una película lenta y previsible: chico conoce chica, la relación es un error pero el amor es muy fuerte y la carne es débil. Son muchas las películas en las que un hombre entrado en años se enamora de una chica y el resultado no suele ser bueno.

Los momentos de acción quedan relegados al final de la película, ya que realmente el acoso telefónico y el ímpetu de Sonsoles por descubrir quién es la persona que llama no llega a contagiar al espectador.

La actriz protagonista, a pesar de lo avispado que es el personaje, no deja de ser una actriz novata (de hecho es el primer trabajo de María Valverde). Esta chica no se distancia mucho de la que veremos siete años después en Tres metros sobre el cielo (Fernando González Molina, 2010). Por más que lo intenta, su interpretación resulta ñoña e insípida, rebajando bastante la interpretación del personaje y la brillantez de la película en su conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario