Título original: Entre les murs
Director: Laurent Cantet
Año: 2008
Duración: 128 minutos
País: Francia
Guión: François Bégaudeau, Robin Campillo y Laurent Cantet
Fotografía: Pierre Milon
Reparto: François Bégaudeau, Nassim Amrabt, Laura Baquela, Cherif Bounaïdja Rachedi, Juliette Demaille
Productora: Haut et Court
Laurent Cantet es director de cine y guionista francés nacido en 1961. Se formó en lo audiovisual en el Institut des hautes études cinemátographiques, finalizando sus estudios en 1986; sin embargo, su carrera como director no empezaría hasta mediados de la década de los 90. La película que nos ocupa es su 5º largometraje como director.
Entre les murs o La clase, título que se le dio en España, es una película francesa en la que se retrata el comportamiento de un grupo de adolescentes dentro de las aulas. Está basada en una novela de François Bégaudeau, profesor de literatura y amigo del director, publicada en 2006 con el mismo nombre.
El contexto en el que se desarrollan el libro, y por ende la película, comienza con los disturbios de Francia de 2005 en los que dos adolescentes pertenecientes a una minoría étnica murieron electrocutados mientras huían de la policía.
Estos acontecimientos hicieron reflexionar a François Bégaudeau acerca de las circunstancias que rodeaban a los alumnos con los que trataba diariamente.
Así se explica que el libro, al igual que la película, sea parcialmente una autobiografía de su autor, quien además se interpretará a sí mismo en el papel protagonista.
Este hecho unido a la inexperiencia del resto de actores, ya que eran adolescentes interpretandose a sí mismos, lo que dotará a la película de mayor espontaneidad; y a la facilidad de su director, Laurent Cantet, para captar la realidad, llevará al filme a ser muy valorado dentro y fuera de Francia, siendo premiado con la Palma de Oro en el Festival de Cannes y nominado al premio a la mejor película europea y al Óscar a la mejor película de habla no inglesa.
Si hacemos un repaso por la filmografía anterior del director la mayoría de sus películas tratan temas del día a día con gran objetividad y naturalidad. Las desigualdades sociales o la diversidad cultural no plantean un reto en este filme, dado que ya habían sido atendidos anteriormente.
Ante esta película es imposible no recordar La ola de Dennis Gansel. Esta película alemana del mismo año recoge la relación de un profesor con sus alumnos. Es cierto que el tema de esta película es más abiertamente político, ya que se trata de explicar un régimen totalitario poniéndolo en práctica con los alumnos, y no repara tanto en el componente social como Entre les murs. El nexo de unión entre ellas podemos encontrarlo en que se desarrollan casi en su totalidad dentro del centro educativo y sobre todo en sus protagonistas: dos profesores que intentan captar el interés de los alumnos con métodos alternativos y ambos acaban fallando.
En el aspecto visual, La clase es una película sencilla, en la que abundan los planos medios y primeros planos. Realmente el espacio donde se desarrolla principalmente la trama es un aula, en la que un plano general no nos aporta información indispensable para entender la película.
Aparte del aula también hemos de mencionar la sala de profesores. El ambiente en este espacio es más distendido que en la clase, ya que si surge algún conflicto suele ser en ella. Es un entorno de plena comprensión, en el que la luz suele ser artificial. Podríamos tomarlo casi como una metáfora de la situación de los profesores que lo ven todo oscuro por el mal comportamiento y los pocos avances de sus alumnos.
La caracterización no es extremadamente complicada, ya que se desarrolla en la actualidad. Lo más reseñable es un alumno que se describe a sí mismo como gótico y viste todo de negro y algún otro que lleva ropa ancha.
En lo que respecta a la luz es natural en su mayoría, ya que entra por los ventanales de la clase que dan al patio. El aula se presenta como un espacio lleno de luz.
El reparto está compuesto por actores inexpertos: los adolescentes se representan a sí mismos y los profesores también. No obstante no llega a notarse.
El tiempo de la película se encuentra difuminado. Sabemos que pasan los días porque los alumnos entran y salen del aula, pero nunca podríamos señalar verdaderamente si es invierno o es verano.
Sabemos que se desarrolla a lo largo de un trimestre o de un curso académico porque al principio los profesores se presentan y se reparten los cursos a los que cada uno dará clases y, al final, se ve la reunión de evaluación, en la que ponen las notas.
Durante todo el filme la focalización es omnisciente, somos espectadores de lo que pasa.
La narración es lineal proyectiva, puesto que siempre va hacia adelante. No existen flash back ni flash forward.
Por último, podemos destacar la existencia de elipsis, ya que los alumnos siempre aparecen en el aula y no se nos muestra cómo son fuera, de dónde vienen o a dónde van.
Como conclusión podemos afirmar que es una película realista muy bien llevada, en la que se percibe un deseo de cambio en la sociedad que tiene que llegar desde la educación, pero que se torna realmente difícil debido a la dificultad de trato con los adolescentes. Los profesores se desesperan y pierden la motivación dentro del aula, pero fuera su vida continúa e intentan que la frustración que les produce la enseñanza no afecte a su vida privada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario